Evaluación del riesgo
Sabemos que el riesgo es un valor que está determinado por la combinación de las consecuencias de un accidente con su frecuencia probable de ocurrencia. La Evaluación del Riesgo es el proceso de determinación de un valor o índice que nos da un nivel de riesgo. Esta determinación puede ser cualitativa, semicuantitativa o cuantitativa. La evaluación cualitativa tiene las ventajas de ser rápida de obtener y fácilmente entendible por personas no especializadas en el Análisis de Riesgos. Pero tiene las desventajas de ser muy subjetiva, dependiente del equipo de Análisis y, en general, conservadora. Es decir tiende a exagerar el riesgo. Pero, por otro lado las evaluaciones semicuantitativas y cuantitativas son más técnicas, requieren la intervención de especialistas junto con software especializado y necesitan un tiempo que es incompatible con la duración de las sesiones de identificación de peligros.
Caracterización del riesgo
La caracterización del riesgo es el proceso de comparación de riesgo evaluado con valores de tolerabilidad que nos dicen si ese valor de riesgo es despreciable, tolerable o inaceptable. Los niveles de tolerabilidad están dados por la Política de Riesgos del Proceso de la Organización y establecen cuánto riesgo está dispuesta a tolerar la Organización.
La caracterización del riesgo determina entonces no desperdiciar recursos en mitigar posibles peligros sin importancia y sí asignar recursos, siempre escasos, para controlar aquellos peligros realmente importantes.
La caracterización del riesgo nos permite además proponer protecciones o barreras adicionales en forma racional, cumpliendo con los objetivos de la Organización. También da la certeza de cuando no es necesario introducir ningún cambio al diseño.
Impide discusiones inconducentes entre diferentes percepciones del riesgo de un escenario durante las reuniones de HAZOP. También impide la imposición autoritaria de un criterio por parte de personas de mayor jerarquía o más antigüedad dentro de la Organización. Como resultado tendremos un ahorro neto en tiempo improductivo.
HAZOP sin caracterización del riesgo
Algunos consultores proponen la realización del HAZOP sin efectuar caracterización del riesgo como lo fue en sus comienzos durante la década de 1960. O también sobre la base de que la Guía Internacional de HAZOP IEC 60882 no especifica la evaluación del riesgo. Por el contrario ponen la responsabilidad de decidir si las capas de protección son necesarias o suficientes, en la experiencia del personal operativo de la planta. ISP no comparte esta postura sobre la base de que los accidentes de procesos son eventos de consecuencias importantes y muy baja frecuencia, en contraposición con los accidentes comunes u ocupacionales que, si bien son de consecuencias más bien bajas, su frecuencia es mucho más alta. Esto significa que la mayoría de los operadores, afortunadamente, no experimentará un accidente de procesos importante durante toda su vida laboral ni, posiblemente aún, alguna excursión importante de las condiciones del proceso.
A esto se deben sumar dos cuestiones psicológicas: la negación y la percepción del riesgo. La psicología nos enseña que la negación es una respuesta de auto protección, en cierta medida natural o normal, con que uno intenta resguardarse al no aceptar la verdad de los hechos. “Esto no nos ha pasado nunca”, “Esto no nos puede pasar a nosotros”. La percepción del riesgo es otra variable que depende mucho, no solo de cada persona, sino del “sentido común” que ha cultivado el grupo humano donde se desempeña. En general la percepción del riesgo sobre los procesos que uno opera es mucho menor que el riesgo real, “la rotura por sobrepresión no va a ocurrir porque hay una válvula de seguridad”.
HAZOP con caracterización del riesgo
El conductor del estudio HAZOP puede moderar convenientemente el desarrollo del mismo utilizando la evaluación del riesgo por métodos cualitativos evitando propuestas innecesarias o antieconómicas por un lado, o evitando la implementación de una acción posiblemente costosa pero necesaria por otro.
Por estas razones y los resultados avalados su propia experiencia, ISP enfatiza la utilización de la evaluación del riesgo por métodos cualitativos para caracterizar los escenarios en los estudios HAZOP. Los consultores de ISP están capacitados y experimentados en la evaluación y caracterización del riesgo por medio de Matriz de Riesgo o métodos numéricos como el CEL.
Riesgo = Consecuencia Frecuencia Iniciadora Probabilidad de consecuencia.