Las tres instancias del riesgo

risk management

El riesgo es la medida de la posibilidad de que ocurra una consecuencia dañina dentro de un lapso determinado de tiempo, generalmente un año. Sus unidades son el daño/año que puede causar un peligro que finalmente se manifieste como accidente.

Un peligro contra el que no se tenga ninguna protección para evitar que dañe o que sus posibles consecuencias puedan ser mitigadas, tiene un valor de riesgo que llamamos intrínseco o inicial. Por  ejemplo un tanque de nafta que se opera en forma manual, sin medición continua del nivel, tiene una probabilidad bastante alta de rebalsarse en el transcurso de un año. Esta probabilidad mide el riesgo inicial del derrame.

Si estamos analizando un proceso sobre su documentación actual, su riesgo dependerá de su diseño e implementación y tendrá un valor dado por esas características. Volviendo al ejemplo del tanque de nafta; es muy probable que el mismo esté actualmente equipado con una medición continua de nivel que tiene, además, configurada una alarma por alto nivel. Esta protección baja el riesgo con respecto al riesgo inicial y a ese nivel de riesgo lo llamamos riesgo actual.

Si el riesgo actual no satisface las políticas de Seguridad del Proceso de nuestra organización, es decir no es tolerable, es necesario implementar mejoras o bien implementar protecciones
adicionales para bajar el riesgo hasta el nivel tolerable. La tolerabilidad del riesgo está normalmente explicitada en> la matriz de riesgo y se expresa como los rangos de valores del índice de riesgo fuera de los cuales es obligatorio tomar medidas. El valor de riesgo que queda luego de implementar las acciones de mejora se denomina riesgo residual. Resumiendo, el riesgo residual debe ser igual o menor que el riesgo tolerable. Cuando el riesgo actual es igual o menor que el riesgo tolerable, el riesgo actual coincide con el riesgo residual.

Todo esto se ilustra en la figura, que ha sido adaptada del libro “Análisis de Riesgos de los Procesos” por I. H. Farina, L. G. Sala Espiell, A. Caivano y M. A. Massello editado por ISP, 2016. Las flechas indican aumento del riesgo hacia la derecha y disminución hacia la izquierda.

El caso A de la figura es uno donde la disminución del riesgo por las protecciones implementadas es suficiente para tener un riesgo actual que satisface la tolerabilidad. En el caso B en cambio  tiene un riesgo actual que no cumple con la tolerabilidad indicada y, por lo tanto, se deben implementar protecciones adicionales que posibiliten un riesgo residual igual o menor que el tolerable.

ISP conduce sus análisis de riesgos utilizando el concepto de las tres instancias del riesgo. También evalúa los riesgos según el daño a las personas, al medio ambiente o económico en forma separada. Todo esto se realiza en eficientemente gracias a que dispone del software propio adecuado llamado ASIPEL.